GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

13/12/2019


::



Notícies més llegides




Catalunya


Barcelona

Un nuevo enfrentamiento entre JxCat y ERC fractura el independentismo

Catalunya  -  18/07/2018  -  19:27

Los republicanos quieren prescindir de Carles Puigdemont mientras que los nacionalistas optan por mantenerlo al frente del procés


Parlament

Parlament



Jornada muy convulsa la que se ha vivido hoy en el Parlamento de Cataluña. Esta mañana estaba prevista la celebración de un pleno para debatir la nueva hoja de ruta tras la suspensión de Puigdemont y otros cinco diputados. No obstante, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent ha decidido suspenderla por falta de entendimiento entre las dos principales fuerzas independentistas. ERC y JxCat han escenificado un nuevo episodio que, sin duda, ha dejado muy tocado al separatismo.

“Lo que ha pasado aquí es gravísimo, se ha salido a mentir”, ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. El actual número 2 de los republicanos ha ido más allá asegurando que “se han roto las confianzas”. Por su lado, JxCat también se ha mostrado muy disgustado con la actuación de ERC. Su portavoz, Eduard Pujol ha lamentado que el presidente del Parlament, Roger Torrent se “alinease con el PSC”. El origen de la discusión es previo a la aplicación del artículo 155, y según ERC, la antigua Convergencia ha “mentido” en relación con el estatus político de Carles Puigdemont.

Los republicanos defienden que no se firmó ningún acuerdo para mantener a Puigdemont al frente de la Generalitat, mientras que los nacionalistas entienden que ERC ha mirado por sus intereses partidistas. “Tienen que decidir si quieren defender a los presos políticos o blanquear al PSC del 155”, ha concluido Pujol. En términos similares se ha manifestado el diputado de JxCat, Albert Batet: “Nosotros rechazamos la suspensión del acta de Puigdemont. Es una línea roja. Rojísima”:

Tras la suspensión del expresident Puigdemont y de otros líderes del procés como diputados por parte del juez Llarena, el independentismo ha quedado muy debilitado y la buena sintonía entre ERC y JxCat es casi inexistente. De hecho, la suspensión del pleno de hoy puede puede ser determinante ya que no está previsto que se reactive la actividad parlamentaria hasta el mes de septiembre. Evidentemente, la división política del separatismo también se ha trasladado en las calles y en las redes sociales. La corriente favorable a ERC no quiere desobedecer a la justicia española, mientras que el sector pro Junts per Catalunya quiere desafiar al Estado español. Y al medio, en tierra de nadie, hay Quim Torra. Por un lado, el president no quiere desmarcarse de su partido. Pero por otro lado, está dispuesto a distanciarse de Puigdemont y negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez.


Autor: Redacción


#parlament #jxcat #erc


#parlament #jxcat #erc


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar




Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Marc Lamuà

Marc Lamuà

La situació als carrers de Comarques Gironines

La situació a Catalunya i a Comarques Gironines és greu i tothom sap que el govern de la Generalit...


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez/ GN

Sense natalitat

És per a això que demana, entre altres coses, una prestació universal per fill de 100 euros al me...


Agenda



PATROCINADOS

Con Matchbanker, solicita los mejores préstamos con ASNEF. Obtén tus créditos online con ASNEF 100% online y tendrás el dinero en tu cuenta hoy.