Notícies més llegides




Madrid


SEGÚN JOSÉ MARÍA OLIVA, CEO DE PERITOS EXPERTIA

“Pedro Sánchez pudo plagiar hasta el 100 por 100 de algunos documentos para su tesis”

Madrid  -  09/10/2018  -  16:54

Oliva sostiene que se han empeñado en señalar que la tesis tiene unos porcentajes “admisibles de plagio y esto es de todo punto incorrecto, puesto que no se plagia la tesis sino los documentos originales que se han tomado”.




Mucho se ha llevado y traído la tesis doctoral del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha sido sometida a diversas “pruebas del algodón” para determinar el grado de plagio de su originalidad. La tesis doctoral titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público 2000-2012” no tiene precisamente un título sugerente para iniciarse en su lectura, pero no por ello ha pasado desapercibida. José María Oliva, CEO y fundador de Peritos Expertia, desvela ahora algunas novedades acerca de lo que debe entenderse que es un plagio.

El robot antiplagio Plagscan arrojaba el dato de que en torno a un 21% de la tesis estaba literalmente plagiado, y la herramienta Turnitin llegó a considerar que el presidente del Gobierno “fusiló” alrededor de 52 páginas para su controvertida tesis. Ahora, José María Oliva, CEO y fundador de Peritos Expertia (www.peritosexpertia.com) sostiene que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pudo cometer plagio al copiar hasta un cien por cien de documentos que no eran de su propia creación.

En una reciente entrevista en el programa “Duros a Peseta” de Cadena COPE, el perito judicial José María Oliva sostiene que el debate en torno a la tesis doctoral del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez está desvirtuado porque “se han tomado como referencia unos valores de plagio que no son del todo correctos”, al valorar el porcentaje de plagio sobre el total de su obra, y no sobre el porcentaje de los documentos copiados o plagiados.

Oliva sostiene que se han empeñado en señalar que la tesis tiene unos porcentajes “admisibles de plagio y esto es de todo punto incorrecto, puesto que no se plagia la tesis sino los documentos originales que se han tomado”.

Oliva cree además que las herramientas antiplagio solo toman referencias sobre textos y documentos volcados en la red, y no sobre libros y textos no digitalizados, por lo cual dichas herramientas son parcialmente útiles y solo ofrecen aproximaciones

Para éste perito judicial es muy difícil encontrar que pequeñas partes de un documento sean muy distintas a otros que ya hayan sido publicados sobre una misma materia, afirmando que lo que “es plagio tomar documentos originales, copiarlos y pegarlos, y esto es en lo que consiste plagiar un documento original”. Según Oliva, cuando esto se detecta lo que hay que hacer es determinar el porcentaje de ese documento que ha sido copiado en la tesis.

Y pone a continuación un ejemplo. Si tomamos el Quijote, con 250 páginas, y un escritor le añade capítulos nuevos y nuevas páginas hasta un total de 1.000, y le pasamos a éste nuevo documento las herramientas que han sido utilizadas por La Moncloa para determinar el grado de plagio de la tesis de Pedro Sánchez, nos indicarán que ha sido plagiado el 25% en ese nuevo libro. Desde el punto de vista de algunos medios de comunicación o siguiendo la tesis de La Moncloa, sería un “grado de plagio asumible”, aunque en verdad hemos “fusilado” completamente el texto original de Cervantes hasta llegar a las 1.000 páginas.

¿Habríamos copiado el Quijote?, evidentemente si, pese a que la herramienta nos indique que nuestro nuevo Quijote “solamente” está plagiado en un 25%.

Para José María Oliva, “el caso de la tesis del presidente marcará un antes y un después en la preparación de tesis doctorales o trabajos universitarios”. Un documento plagiado -prosigue-, no es un documento solo en el que no se cita al autor o a la publicación donde se dio a conocer, es un plagio cuando se copia y se pega íntegramente un texto original, y el plagio es al cien por cien si el documento está entero, es decir, que no se ha recortado o utilizado parcialmente ni se cita a su autor o su procedencia.


Autor: Redacción


#ceodeperitos #madrid


#ceodeperitos #madrid





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...