Notícies més llegides




Noticias 24hs


¿Cuáles han sido los últimos avances médicos que han destacado?

Noticias 24hs  -  09/11/2018  -  17:40

La medicina es una de las ciencias más longevas que podemos nombrar, y también una de las que mayores avances han tenido desde el año 2000




Los avances en ciencia suelen ser lentos, porque el proceso de verificación y correcciones prácticamente no termina. Sin embargo, en la medicina se han dado grandes avances en muy poco tiempo, lo que ha servido para dar un gran salto de conocimiento dentro de todas las ciencias. Hoy analizamos algunos de estos.

La medicina es una de las ciencias más longevas que podemos nombrar, y también una de las que mayores avances han tenido desde el año 2000. Tales avances han supuesto, además, una esperanza para muchas personas de todo el mundo que están afectadas por distintas patologías. Ven en tales desarrollos científicos una segunda oportunidad para vivir una vida digna, para obtener la calidad de vida que siempre desearon.

De allí que la importancia de estos avances sea notoria. Afectan a toda la sociedad, dotando de herramientas y conocimientos que sirven de base para posteriores desarrollos en diversos campos. Desde el año 2000 hasta estos días, son muchos los avances médicos que han supuesto saltos científicos exponenciales.En el portal que indicamos a continuación podemos conocer los últimos avances médicos y cómo pueden mejorar el mundo en el que vivimos, resumimos algunos de los más interesantes:

El desarrollo de la vacuna contra el Parkinson

La proteína tóxica alfa-sinucleína es la responsable de destruir el sistema nervioso. Por eso se la acusa de ser la causante principal de la enfermedad de Parkinson.

La destrucción neuronal originada por la enfermedad de Parkinson va ocasionando, de forma lenta y progresiva, una incapacidad total en la persona que la padece, llegando a la muerte en el largo plazo.

Hasta finales del año 2013 no existía una cura, ni tan siquiera un elemento que contrarrestara los desencadenantes de esta patología. Sin embargo, a finales de ese año una empresa austriaca desarrolló una vacuna que permitía, en un primer momento, mitigar los efectos de la proteína antes mencionada en el sistema nervioso.

Con el paso de los meses, la propia empresa desarrolló una versión definitiva de la vacuna, denominada PD01A, que no sólo podía parar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, sino literalmente, destruir las proteínas tóxicas que causaban tal trastorno neurodegenerativo, y por ende, ser la solución para el mal de Parkinson.

Una potencial cura para el alcoholismo

Dentro de las patologías más comunes a las que se enfrenta la sociedad actual, posiblemente el alcoholismo no figure entre las más importantes. Y no porque no lo sea, sino que a veces no se la considera como tal.

El alcoholismo es una adicción que no sólo puede afectar directamente a la persona, sino que seguramente incidirá de manera negativa en su familia, en su entorno laboral y en sus círculos sociales. De allí que se trate de un problema de salud pública en toda regla.

En el año 2015, se permitió la comercialización del nalmefeno, un compuesto químico que permitía eliminar el deseo de consumir alcohol en las personas que padecen de alcoholismo.

Como sabemos, las personas adictas al alcohol tienen 7 veces más probabilidades de adquirir nuevas adicciones (drogas, ludopatía,…) que una persona no alcohólica. De allí que el avance en la comercialización del nalmefeno, o su nombre comercial Selincro, sea uno de los más importantes de la actualidad.

Recientemente, además, se ha demostrado su efecto en las personas adictas a drogas como la cocaína.

La posibilidad de vivir todavía más

No pedimos nacer, no sabemos vivir y no queremos morir. La última parte de esa frase justifica la mayoría de las grandes investigaciones en el campo del aumento de la longevidad.

A pesar de que el ser humano es el mamífero que más tiempo de vida tiene, la necesidad de vivir mucho más tiempo ha estado entre las investigaciones científicas desde hace decenas de años.

Algunos científicos parecen haber dado con indicios de lo que podría ser el camino hacia un mayor tiempo de vida.

El descubrimiento del sulfato de dehidroepiandrosterona y su responsabilidad en la pérdida de facultades que llevan al envejecimiento ha sido clave para entender cómo la ciencia sería, si se logra estimular el desarrollo de esta hormona en el organismo, capaz de aumentar la esperanza de vida entre 20 y 30 años adicionales a los que actualmente vivimos.

El campo prostético ha dado saltos cualitativos

La medicina ha encontrado en la tecnología a su más importante aliada en las últimas décadas. Algo de lo que siempre encontrarás información en portales como Noticias-medicas.com.

Fruto de esta alianza, el campo prostético ha sido uno de los que más avances han tenido en los últimos 10 años.

En primer lugar, con el desarrollo de piezas cada vez más precisas en comparación con las partes humanas reales, proporcionando movimientos naturales y hasta una sincronización con las órdenes del cerebro para con estas partes.

Finalmente, otro de los grandes avances tiene que, inequívocamente, relacionarse con la impresión en 3D. Actualmente, las prótesis de rodillas, tobillos y codo impresas en 3D utilizando el titanio como material han sido uno de los grandes avances médicos producto de su alianza con la tecnología.

Un avance que ha logrado cerca de un 90% de éxito en todos los pacientes que han pasado por estos tratamientos, teniendo por éxito la posibilidad de llevar una vida normal, sin percibir incomodidades mayores o la necesidad de un comportamiento diferente por portar una prótesis.

El avance más importante está bajo la piel

Sin duda, el mayor avance de la medicina desde el año 2000 hasta estos días ha sido descubrir las células madres. Células que se encuentran en nuestro cuerpo y cuyo funcionando permitiría “regenerar” partes del organismo que funcionen de mala manera o que, de lleno, no funcionen.

Regenerar cartílagos, huesos, partes del ojo y órganos tan sensibles como el corazón o el hígado, incluso el cerebro, son parte de las investigaciones actuales que el descubrimiento de las células madre ha permitido.

Ante esto, son muchas las instituciones médicas que trabajan en la investigación de células del cordón umbilical, de la sangre, del ojo y de la piel. Todavía, sin duda, es un campo joven y donde los avances serán todavía más grandes.


Autor: Redacción


#salud


#salud





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Vergés / GN

Salvador Vergés

Girona necessita un bon Govern. Catalunya necessita lideratge

Un moment en què cal definir quin model de país volem per a Catalunya...


alt - Feijóo en la campaña del PP

Carles Enric

Feijóo, la duda andante

Aunque Feijóo podría ser un mejor gestor y político que su adversario, las dudas constantes le at...