Notícies més llegides




+ Notícies


Barcelona

'la Caixa' y el Hospital Clínic de Barcelona firman una alianza estratégica para potenciar la investigación pionera de gran impacto y la mejora asistencial

+ Notícies  -  22/03/2019  -  15:28

'la Caixa' destinará cerca de 6 millones de euros a potenciar la investigación puntera, la atención al paciente y la familia y la formación, a lo largo de los próximos cinco años, en el Hospital Clínic de Barcelona




Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, dos instituciones creadas con dos años de diferencia, en 1904 y en 1906, respectivamente, han firmado hoy una alianza que reafirma el compromiso común por mejorar la salud de las personas. Según el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, se trata de «dos entidades que nunca han perdido su esencia fundacional, la vocación de servicio a la sociedad y la especial atención a los más vulnerables, que se han mantenido a lo largo de los años».

El acuerdo firmado hoy, y que se desarrollará a lo largo de cinco años en el Hospital Clínic, tiene como objetivo fortalecer tres grandes ejes: la investigación, el acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y el impulso de la formación de médicos e investigadores.

Con una inversión de cerca de 6 millones de euros, se promoverá una nueva Unidad de Inmunoterapia que permitirá que pacientes con distintos tipos de cáncer puedan beneficiarse de tratamientos personalizados y menos agresivos. También se pondrá en marcha en el centro el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; se consolidará el programa BITRECS para incorporar a investigadores clínicos, un perfil especialmente necesario en el entorno de investigación translacional del Clínic-IDIBAPS; y se pondrá en marcha el Living Lab, un espacio para potenciar la participación ciudadana en la identificación de áreas de mejora en el hospital.

«La alianza que hoy firmamos con "la Caixa" supone un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas, y nos permitirá abordar de forma integral el cuidado de los pacientes», señala el Dr. Josep M. Campistol. «Entre otros proyectos que impulsaremos, este acuerdo de colaboración nos permitirá avanzar en investigación para desarrollar nuevos y mejores tratamientos para nuestros pacientes, ofreciendo apoyo y acompañamiento a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares», añade.

Una colaboración histórica
La colaboración entre "la Caixa" y el Hospital Clínic de Barcelona se inició hace más de quince años. Durante este periodo, se han impulsado proyectos estratégicos conjuntos, como por ejemplo el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), de la mano de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica. El apoyo de "la Caixa" ha permitido también desarrollar y mejorar campos como la investigación en medicina fetal, o nuevos tratamientos en los trasplantes hepáticos. Además, con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) se impulsan varios proyectos de excelencia en el marco de la Convocatoria de Investigación en Biomedicina y Salud, del programa CaixaImpulse y del Programa de Becas de "la Caixa", entre otros.

El acuerdo presentado hoy ensancha esta colaboración histórica entre "la Caixa" y el Hospital Clínic de Barcelona, con el objetivo de impulsar la investigación en salud y la mejora de la atención a las personas.

Unidad para la Investigación en Inmunoterapia del Cáncer Clínic – "la Caixa", pionera en Europa

La nueva unidad, pionera en Europa, se centrará en el avance de la investigación en inmunoterapia celular, una de las terapias más innovadoras y prometedoras en el tratamiento del cáncer. El objetivo es desarrollar nuevas vías de tratamiento personalizado, dentro del sistema sanitario público, para pacientes con distintos tipos de cáncer, tanto de la sangre como tumores sólidos, que son resistentes a las terapias convencionales.

El Clínic ha impulsado distintas vías de investigación en el campo de la inmunoterapia, como el CART, terapia que ya ha demostrado efectos beneficiosos en algunos tipos de leucemia y linfoma. El objetivo de la unidad será desarrollar nuevas terapias celulares para otros tumores, como el mieloma múltiple, para otros tipos de linfoma o para los cánceres de mama, de colon y el glioblastoma. También se pondrá en marcha el programa de transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL, para el tratamiento del cáncer de mama y otros tumores sólidos, y las vacunaciones terapéuticas y preventivas con células dendríticas.

En este espacio trabajará un equipo de expertos en los campos de la inmunología, la hematología y la oncología, altamente especializado, que permitirá aumentar la capacidad de producción de estos tratamientos celulares y administrar cerca de 100 al año para demostrar su eficacia.

La creación de una plataforma de investigación translacional cerrará el ciclo que va de la investigación básica a la clínica. Asimismo, permitirá identificar y potenciar soluciones innovadoras procedentes del entorno del hospital para mejorar la salud de los pacientes.

Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, uno de los programas sociales estratégicos de "la Caixa", se implementa en el Hospital Clínic

Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y la de sus familiares es el objetivo prioritario de este programa de acompañamiento al final de la vida, que este año celebra su décimo aniversario. Una iniciativa que ha atendido a más de 360.000 personas entre pacientes y familiares, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) distribuidos por toda la geografía española.

Tras diez años de conocimiento y experiencia acumulada habiendo obtenido resultados óptimos y habiendo generado evidencia científica, el programa se amplía al Hospital Clínic de Barcelona, que, en el marco de su plan transversal Final de Vida, atenderá a los pacientes con necesidades de atención paliativa que se encuentran en los distintos institutos y servicios del hospital.

«Es para mí un orgullo que una institución con el prestigio y la solvencia del Clínic haya considerado que nuestro programa pionero en atención integral a personas con enfermedades avanzadas es el óptimo para convertirlo en el estandarte del hospital», explica Isidro Fainé.

La iniciativa proporciona a las personas enfermas y sus familiares una atención cálida y personalizada, con un apoyo emocional, social y espiritual que complementa la labor médica realizada en hospitales y domicilios. La finalidad es que tanto los pacientes como los familiares reciban una atención integral de máxima calidad, que garantice la dignidad de las personas. "Con este programa, queremos acompañar a estas personas que pasan por situaciones difíciles", ha añadido Fainé. "Porque ustedes saben que el miedo al sufrimiento es más doloroso que el mismo sufrimiento".

Gracias a esta alianza, el Hospital Clínic implementará un EAPS formado por dos psicólogos y un trabajador social, quienes atenderán a pacientes con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

También está prevista la creación de un EspacioCaixa de atención integral vinculado a cuidados paliativos, un equipamiento concebido para que las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares puedan sentirse como en su casa.

Paralelamente, se impulsará la formación de cuidadores familiares a través de la Escuela de Cuidadores de "la Caixa", con el objetivo de fomentar la transmisión de valores esenciales y la excelencia en la atención para acompañar a las personas en el tramo final de su vida.

Impulso a los investigadores clínicos gracias al programa BITRECS

El objetivo del programa BITRECS (Biomedicine International Training Research Programme for Excellent Clinician-Scientists) es captar a clinician-scientists (médicos que compaginan la asistencia clínica y la investigación), un perfil especialmente necesario para poder trasladar a la sociedad la investigación que se lleva a cabo en el laboratorio.

Los investigadores seleccionados deberán demostrar una trayectoria excelente en investigación y haber combinado investigación con actividad clínica. Este perfil les permite hacer las veces de puente entre los descubrimientos en investigación biomédica y los tratamientos clínicos tangibles y las tecnologías. Este año se resolverá la segunda convocatoria de este programa, después de la evaluación de las solicitudes por parte de una agencia externa y de las entrevistas individuales en el IDIBAPS.

BITRECS ofrece a sus beneficiarios, que son profesionales posdoctorales, la oportunidad de dedicarse de forma más intensa a la investigación biomédica a lo largo de tres años gracias a un proyecto enmarcado en la actividad del IDIBAPS. Durante este periodo de tiempo, los investigadores pasarán entre 12 y 18 meses en un centro extranjero, y el resto, hasta los tres años, en el IDIBAPS.

Además, el programa ofrece a los investigadores formación, supervisión y mentoría, y la posibilidad de establecer nuevos contactos y de realizar una estancia corta en una entidad no académica.

Living Lab, un espacio de intercambio de experiencias

Fomentar la exploración, la evaluación y la experimentación conjunta de pacientes y familiares con equipos médicos e investigadores para la cocreación y la mejora de soluciones innovadoras son los objetivos de este nuevo espacio que acogerá el Hospital Clínic. La iniciativa pretende dar voz a los pacientes y a los familiares en la identificación de las áreas de mejora y sus posibles soluciones, para hacer más eficiente el proceso de curación y más agradable la hospitalización.


Autor: Redacció


#lacaixa #hospitalclinic


#lacaixa #hospitalclinic





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...