Notícies més llegides




Política


Madrid

Podemos se abstiene y Pedro Sánchez confirma que 'el problema eran los ministerios'

Política  -  25/07/2019  -  16:00

Las elevadas exigencias de Pablo Iglesias impiden el acuerdo, y todo conduce a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales




La segunda votación de investidura celebrada este mediodía en el Congreso de los Diputados ha dejado un escenario que, si nada cambia en los próximos dos meses, supondrá la convocatoria de unas nuevas elecciones generales. El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez no ha podido convencer al grupo parlamentario de Unidas Podemos pese a las concesiones que se han filtrado en las últimas horas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha bloqueado la investidura de un Pedro Sánchez que ha reconocido que “el problema no era el programa sino los ministerios”. Justo antes de las votaciones ya se conocía la abstención de Podemos, y Pedro Sánchez ha aprovechado para decir que “hemos ofrecido ministerios a Unidas Podemos y todas nuestras propuestas han sido rechazadas”.

De hecho, según apuntan varios medios de comunicación, Podemos habría exigido tener el control del Ministerio de Trabajo, una vicepresidencia social y las carteras de Sanidad y de Ciencia. Ante las elevadas exigencias de Iglesias, el candidato socialista ha asegurado “aspirar a la presidencia, pero no a cualquier precio ni cualquier gobierno”.

Abstención de Podemos

Para ser investido como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez necesitaba 156 ‘síes’ pero finalmente no lo ha conseguido, ya que solo ha conseguido 124 votos favorables del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria.

Durante las votaciones de la segunda sesión de investidura no ha habido ninguna sorpresa, y el grupo de Unidas Podemos se ha abstenido junto a ERC, PNV, EH Bildu y Compromís sumando un total de 67 votos.

Los partidos que han dicho ‘no’ a Sánchez han sido mayoría (PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma) y han sumado 155 votos.

Sin acuerdo

El secretario general del PSOE se ha mostrado muy disgustado con la decisión de Podemos y Pablo Iglesias, y ha lamentado que el acuerdo no se haya llevado a cabo. “Entre fuerzas de izquierdas el acuerdo debería haber estado garantizado desde el primer momento”, ha añadido Sánchez durante su intervención.

También antes de las votaciones, Pablo Iglesias ha disparado contra el discurso de Pedro Sánchez. “¿Alguna vez en las últimas semanas nos ha tratado con respeto? Le hicimos presidente a cambio de nada en la moción de censura. Creo que solo por eso merecíamos respeto”, ha señalado el líder de Podemos.

Críticas a Pablo Iglesias

El caso es que tras la sesión de hoy, la figura de Pablo Iglesias ha quedado muy tocada. Las críticas no solo le han venido del PSOE, de Ciudadanos, del PP y de Vox. Hoy los reproches también procedían de la izquierda. “Señor Iglesias, se arrepentirá de dejar pasar esta oportunidad. La gente lo que ve es a la izquierda perdiendo”, ha indicado el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Otro de los mensajes críticos con el líder de Podemos han procedido del PNV. “Hay que saber la fuerza que uno tiene. Usted tiene que aceptar que es una fuerza política sin experiencia. Hay que crear una imagen y una confianza primero”, ha sugerido el diputado vasco, Aitor Esteban.


Autor: Redacción


#pedrosanchez #investidura


#pedrosanchez #investidura





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...