Notícies més llegides



Comunicados


ASEME advierte que las empresas lideradas por mujeres reciben menos del 2% del capital riesgo y pide reforzar el apoyo al emprendimiento femenino

Comunicados  -  09/03/2026

La Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) ha reunido hoy en Madrid a representantes del ámbito empresarial, financiero e institucional en la jornada 'Apoyando a las Mujeres Empresarias', un encuentro centrado en analizar los principales retos del emprendimiento femenino y reforzar el papel de las empresarias en el crecimiento económico

ASEME advierte que las empresas lideradas por mujeres reciben menos del 2% del capital riesgo y pide reforzar el apoyo al emprendimiento femenino

La Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) ha reunido hoy en Madrid a representantes del ámbito empresarial, financiero e institucional en la jornada 'Apoyando a las Mujeres Empresarias', un encuentro centrado en analizar los principales retos del emprendimiento femenino y reforzar el papel de las empresarias en el crecimiento económico


El acto, organizado por ASEME y celebrado en la sede de CEOE con la colaboración de CEOE, CEPYME, ATA y CEIM, abordó cuestiones clave como el acceso a financiación, la comunicación empresarial como herramienta de crecimiento y la innovación en la pyme.

Durante la inauguración, Gricell Garrido, presidenta de ASEME, recordó que el talento empresarial femenino continúa enfrentando importantes desafíos estructurales. Según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual podrían necesitarse cerca de 150 años para cerrar completamente la brecha en participación económica entre hombres y mujeres.

"No hablamos solo de igualdad, hablamos de competitividad económica. El talento femenino no puede seguir infrautilizado en un momento en el que las empresas necesitan todo el capital humano disponible para crecer y competir", señaló Garrido.

La presidenta de ASEME también destacó que las empresas lideradas por mujeres están demostrando un estilo de liderazgo especialmente relevante en el contexto actual, caracterizado por cambios constantes y nuevas tensiones en la gestión de equipos.

"En un momento en el que muchas organizaciones afrontan lo que algunos expertos denominan ya la ‘pandemia del absentismo’, los modelos de liderazgo que refuerzan la cohesión, el compromiso y la gestión responsable de los equipos se están revelando como una ventaja competitiva".

Menos del 2% del capital riesgo llega a empresas fundadas por mujeres
Uno de los debates centrales de la jornada se centró en el acceso a financiación.

Diversos informes internacionales señalan que menos del 2% del capital riesgo en Europa se destina a startups fundadas exclusivamente por mujeres, una cifra que refleja las dificultades que todavía encuentran muchas emprendedoras para acceder a capital de crecimiento.

Esta cuestión fue analizada en la mesa "Financiación para pymes lideradas por mujeres", moderada por Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), con la participación de Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, y Olga Santos, cofundadora de Women Angels 4 STEAM e inversora especializada en innovación científico-tecnológica.

Durante el debate se subrayó la importancia de mejorar la conexión entre emprendedoras y redes de inversión, así como de fomentar una mayor diversidad en los equipos que toman decisiones de inversión.

Comunicación y marca: claves para el crecimiento empresarial
La jornada comenzó con la mesa "Comunicación para impulsar el crecimiento", moderada por Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA y miembro de CEIM.

En ella participaron Jara Abella, periodista y especialista en comunicación estratégica; Laura García Perdomo, fundadora de Zapato Feroz y Premio ASEME Empresaria Pyme 2025; y Loreto Jiménez Fernández, cofundadora de ESSERE y experta en estrategia de marca.

Las ponentes coincidieron en que muchas empresas lideradas por mujeres presentan propuestas empresariales sólidas, pero encuentran dificultades para trasladar con claridad su valor diferencial al mercado.

El debate destacó que la construcción de una narrativa empresarial clara, el posicionamiento de marca y el uso estratégico de los canales digitales son hoy factores decisivos para impulsar el crecimiento de las pymes.

Innovación y liderazgo empresarial femenino
La tercera mesa, "Innovación en la pyme: emprender con impacto", abordó el papel de la innovación como motor de competitividad.

Moderada por Candelaria Carrera, vicepresidenta de ATA, contó con la participación de María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón y fundadora de Bioknostic, y Manuela Delgado, especialista en innovación aplicada a la creatividad y la comunicación.

Las ponentes subrayaron que las pymes lideradas por mujeres están desarrollando proyectos altamente innovadores en sectores como la biotecnología, la tecnología o la divulgación científica, demostrando que la innovación no es exclusiva de grandes corporaciones.

Pensar mejor para decidir mejor
Durante la jornada, las asistentes recibieron el libro Pensar rápido, pensar despacio, del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, gracias a la colaboración de la Fundación NUMA.

La obra, considerada una referencia internacional sobre la toma de decisiones, sirvió como símbolo de uno de los mensajes centrales del encuentro: la importancia de liderar desde el análisis, el pensamiento estratégico y la reflexión en un entorno empresarial cada vez más complejo.

Colaboración institucional
El encuentro concluyó con las intervenciones de Marina Sánchez Jean, presidenta de la Comisión de Igualdad de CEIM, y Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, quienes destacaron la importancia de reforzar la colaboración entre organizaciones empresariales para impulsar el emprendimiento femenino.

Sobre ASEME
La Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) es una organización empresarial fundada hace más de 55 años con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial y promover la participación de las mujeres en la economía productiva.

ASEME trabaja para fortalecer el tejido empresarial femenino, fomentar la cooperación entre empresarias y contribuir al desarrollo económico y social a través del emprendimiento, la innovación y el liderazgo empresarial.

Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Cámaras acaban mirando al bosque en LLoret

Miguel Moreno – presidente de la ECU de Lloret Blau

500.000 euros para vigilar Lloret… y las cámaras acaban mirando al bosque

La “ciberpolicía” es absolutamente necesaria porque implementa el limitado número de agentes d...


alt - Accidente de trenes en Toledo

Carles Enric

A las 8:32 falló la seguridad. A las 9:11, la decencia de Moncloa

El Ministerio admite que falló el sistema LZB, pero el Gobierno aún debe explicar por qué se rean...