Notícies més llegides



Actualidad España


Madrid

José Luis Barceló: ‘Habría que poner la especie humana al centro del debate del cambio climático, no solo criminalizarla’

Actualidad España  -  13/11/2020  -  22:16

El periodista y director de El Mundo Financiero ha hablado hoy de su libro, ‘Cambio climático sin complejos’, en el programa El Gato al Agua


José Luis Barceló, en el programa ‘El Gato al Agua’ de El Toro TV

José Luis Barceló, en el programa ‘El Gato al Agua’ de El Toro TV



“Este es un libro para los que creemos que el cambio climático no se debe a la mano humana, este es el mantra que se debería romper y que tiene mucho que ver con el mundo urbano”. Así se ha expresado hoy el periodista y director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, en el programa ‘El Gato al Agua’ de El Toro TV, donde ha hablado de su último libro ‘Cambio climático sin complejos’, publicado por el sello editorial Sekotia. “Este es un libro que es como un manual de combate para los que negamos que el cambio climático es fruto solo del hombre”, ha añadido.

“Más que negacionistas, no podemos tener una idea clara de si realmente se está produciendo un cambio climático, no tenemos unos datos muy reales”, ha dicho en el programa Barceló, que ha puesto encima de la mesa el contexto actual del Covid y la incidencia que ha tenido en el cambio climático, un hecho que, según ha dicho, no se ha detallado. “Habría que poner la especie humana al centro del debate del cambio climático, no solo criminalizarla”, ha agregado el periodista. 

“Nosotros solo vemos el concepto de cambio climático desde la ciudad, y aquí sí que existe. En Madrid, por ejemplo, ya no nieva. En las ciudades existen unas burbujas de cambio climático”, ha opinado el escritor.

Una revisión crítica

La nueva obra de Barceló ofrece una revisión crítica sobre muchos de los dogmas y planteamientos dados por buenos por la sociedad sobre la culpa del hombre y la industrialización en la erosión medioambiental de nuestro planeta. En este sentido, el libro ofrece una visión transversal de la crisi mediambiental y cuestiona los intereses de gobiernos, empresas y ecologistas, además de pedir una formación ambiental centrada en el ahorro y el consumo responsable. 

De forma didáctica y pedagógica, la publicación cuestiona los cambios climáticos, desde el meteorito que rompió México o los castigos divinos hasta la contaminación que matará a la especie humana si no se le pone remedio, pero en ningú momento desacredita que pueda existir un cambio climático. Así pues, su objetivo fundamental es analizar y poner en cuestión muchas medias verdades que se dicen y que la población lee, oye y, por lo tanto, moldea a su antojo para sustentar su estado de opinión. “Nos dedicamos a coger información de aquí o allá y la modulamos a nuestro antojo, según nuestra conveniencia, intereses u opinión. […] Y muchas veces tomamos solamente la información o noticias que nos convienen o sustentan nuestro estado de opinión acerca de tal o cual asunto”, señala Barceló en uno de los capítulos. 

Vinculado a los movimientos asociativos ecologistas y preservacionistas el autor no duda en cuestionar algunos de los aspectos más polémicos del cambio climático, como el uso recurrente de testimonios alarmantes no exentos de fundamentos, la desigual crítica a los países desarrollados frente a potencias contaminantes como China o India, o la contradicción que supone atacar la energía nuclear cuando es la más limpia.


Autor: Redacción


#elcambioclimatico


#elcambioclimatico





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...