Notícies més llegides




Actualidad España


Valencia

José Ignacio Goirigolzarri: “La fusión es nuestra respuesta estratégica a los desafíos a los que se enfrenta el sector”

Actualidad España  -  14/05/2021  -  15:57

Durante su intervención en la Junta, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha puesto en valor que “la fusión dota al Grupo de tamaño crítico, de robustez financiera y de una rentabilidad sostenible, todo ello desde unos valores y una cultura común”


Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, en la Junta de Accionistas de CaixaBank

Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, en la Junta de Accionistas de CaixaBank



El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado hoy en su intervención en la primera Junta General Ordinaria de Accionistas del nuevo grupo que la fusión que acaban de acometer CaixaBank y Bankia es “la respuesta estratégica a los enormes desafíos a los que se enfrenta el sector”, y ha defendido que “nuestra labor como gestores es asegurar la sostenibilidad del proyecto”.

La fusión “nos permite afrontar el futuro desde una posición inicial privilegiada”, aunque, al tiempo, “nos va a obligar a tomar decisiones estratégicas muy importantes, pero, sobre todo, a ser una organización enormemente flexible, capaz de responder con una gran velocidad a un entorno cambiante”, ha asegurado José Ignacio Goirigolzarri.

CaixaBank ha celebrado hoy su primera Junta después de culminar la operación de fusión por absorción de Bankia, que fue aprobada el pasado diciembre por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de ambas entidades con un apoyo superior al 99%. 

En su intervención, Goirigolzarri ha destacado que “CaixaBank se ha convertido en el principal grupo financiero de nuestro país, con una clara vocación de liderazgo, gracias al respaldo de más de 21 millones de clientes en España y Portugal”.

Tanto el presidente como el consejero delegado de la entidad han manifestado su agradecimiento y reconocimiento a todo el equipo humano del actual Grupo CaixaBank y han destacado “su trabajo intenso, talento, dedicación, compromiso, elevada competencia y profesionalidad”.

Asegurar la sostenibilidad del proyecto en el futuro

Goirigolzarri ha iniciado su intervención señalando que con la fusión “buscamos un tamaño crítico para mejorar la eficiencia y disponer de una mayor capacidad de inversión en tecnología e innovación, contando con mayor robustez financiera y una rentabilidad sostenible gracias a un mix de negocio equilibrado y una alta capacidad de generar ingresos diversificados”. Y todo ello, “desde unos valores y una cultura común, lo que mitiga el riesgo de implementación que toda integración conlleva”.

“La fusión -ha añadido- nos da un excelente punto de partida en términos de músculo financiero para acometer las inversiones necesarias, así como desde la perspectiva de construir un proyecto muy atractivo para asegurar la retención y atracción del mejor talento”.

Goirigolzarri ha destacado que “la fusión es nuestra respuesta estratégica a los enormes desafíos que como sector nos enfrentamos y, de hecho, la pandemia ha sido un acelerador de la enorme transformación que está teniendo lugar en nuestro entorno competitivo”. 

Entre estos retos, ha señalado en primer lugar “el entorno de tipos de interés negativos, situación que va a prolongarse por un período largo de tiempo, y ello nos está obligando a repensar el modelo tradicional, porque determinadas actividades dejan de ser rentables”.

En segundo lugar, Goirigolzarri se ha referido “a la revolución tecnológica que afecta a todos los elementos de la cadena de valor de nuestro negocio y que nos exige una profunda reconfiguración de nuestro core bancario para ser más eficientes y sacar el máximo provecho a la utilización de nuevas técnicas, cuya adopción es, sin duda, una fuente de ventaja competitiva”.

Finalmente, como tercer reto se encuentra el contexto de enorme competencia al que se enfrenta el sector. Para Goirigolzarri, hay que considerar un doble plano: “El primero, en el mundo de la financiación.  En este capítulo, estamos asistiendo a un crecimiento muy singular de competidores no bancarios, lo que se suele denominar el shadow banking”.

El segundo capítulo de crecimiento de competencia, según el presidente de la entidad, “está en el mundo de la banca retail, donde la retroalimentación del cambio de los hábitos de los clientes y la revolución tecnológica están haciendo caer las barreras de entrada en el sector”. 

En este contexto, Goirigolzarri ha subrayado que “nuestra labor como gestores es asegurar la sostenibilidad del proyecto en el futuro”. En este sentido, ha expuesto que “la sostenibilidad de un proyecto, un sector o una empresa pasa por que la sociedad lo encuentre útil, que la sociedad quiera que exista. Y para ello, no sólo debemos alcanzar excelentes resultados, sino que éstos han de estar basados en un modelo de gestión responsable donde nuestros clientes estén satisfechos y nuestros profesionales se sientan reconocidos”.

Con este objetivo, ha asegurado, “debemos gestionar nuestra organización desde dos referencias y un propósito. Las referencias son: un gobierno corporativo excelente y un claro compromiso con la sociedad. Y el propósito es estar muy cerca de nuestros clientes, cubriendo todas sus necesidades financieras y brindándoles un servicio excelente”. 

Goirigolzarri ha considerado que un gobierno corporativo excelente es la condición necesaria para la sostenibilidad de un proyecto. En este sentido, ha asegurado que “estamos ante un Consejo de Administración de CaixaBank excelente, con currículums brillantes y complementarios, con una enorme experiencia y con una representación del 60% de consejeros independientes. Me gustaría destacar que el 40% del Consejo está formado por mujeres, con una gran trayectoria profesional”. 

Las personas seguirán siendo el factor más importante para el éxito 

Tal como ha indicado el presidente de la entidad, “la responsabilidad social es el modelo distintivo de CaixaBank del que nos sentimos muy orgullosos. El compromiso social está en el ADN de nuestro banco, su origen fundacional, y se expresa, tanto en la labor financiera, como por medio de una extensa acción social”. Estos dos pilares, el excelente gobierno corporativo y la responsabilidad social, tienen el propósito de estar cerca de los clientes y, tal y como ha remarcado Goirigolzarri, “tenemos el convencimiento de que entre todos seremos capaces de conseguir liderar el proceso de transformación de nuestro sector desde una enorme cercanía a nuestros clientes y a la sociedad”. 

“Un reto -ha remarcado Goirigolzarri- para el que contamos también con puntos fuertes muy importantes que debemos preservar: la confianza de nuestros más de 21 millones de clientes; una aproximación única de banco sostenible, y una estrecha relación con la sociedad a través de la Fundación “la Caixa”; una gran fortaleza financiera, y, por supuesto, contamos con un excelente equipo, que es la clave del éxito de cualquier empresa”. 

En este último punto, el presidente de la entidad ha recordado que “estamos en un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores, proceso en el que tenemos el objetivo claro de llegar a acuerdos, y estoy convencido de que los vamos a alcanzar”. Y ha añadido que “gestionaremos todo el proceso desde el convencimiento de que gracias a nuestro equipo estamos hoy donde estamos, configurando esta plataforma extraordinaria que es CaixaBank, porque no tengo dudas de que en un mundo crecientemente tecnologizado las personas seguirán siendo el factor más importante para el éxito”. 

CaixaBank, un año al lado de los clientes y de la sociedad 

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha repasado los temas más relevantes del ejercicio 2020 y que se someten a la aprobación de los accionistas. “Ha sido un año excepcional condicionado por la pandemia, en el que CaixaBank ha demostrado de manera muy tangible y especial que está al lado de los clientes y al servicio de toda la sociedad. También ha sido un año con una intensa actividad con clientes, con un incremento de volúmenes de negocio, de cuotas, con generación de resultados y con un balance reforzado”, ha destacado Gortázar. “También ha sido el año de la fusión, que supone un paso adelante decisivo en el alcance, capacidad competitiva y sostenibilidad del proyecto del Grupo CaixaBank”. 

Gonzalo Gortázar también ha recordado las principales cifras de las medidas de apoyo que CaixaBank puso en marcha con motivo de la pandemia y ha subrayado que “gracias a la entrega de miles de profesionales y al intenso trabajo en equipo, la entidad mantuvo su extensa red de oficinas plenamente operativa en los peores momentos para dar servicio y apoyo a los clientes”. Desde el inicio de la crisis y hasta marzo de este año, CaixaBank ha concedido 505.000 moratorias de crédito en España y Portugal, por valor de 17.500 millones de euros que ascienden a 615.000 teniendo en cuenta Bankia. En España se han concedido 13.300 millones de euros en préstamos con avales públicos, que se elevan a 22.000 millones de euros añadiendo los concedidos por Bankia. 

Respecto a la cuenta de resultados, tal y como ha explicado Gonzalo Gortázar, lo más destacable y positivo ha sido su resistencia, que ha permitido mantener los ingresos recurrentes a pesar del entorno complejo en el que se ha tenido que operar. En cuanto a los gastos, ha resaltado que “en este contexto de pandemia ha sido muy importante gestionar y contener los gastos de explotación, que se redujeron un 4%”. “Fruto de la evolución de ingresos y gastos, la ratio de eficiencia, que valora la calidad operativa del negocio, mejoró en el año hasta situarse en el 55,1%. “En ella debemos seguir con el foco puesto, con el objetivo de seguir mejorando la sostenibilidad futura de nuestra actividad”, ha añadido. 

Un modelo comercial efectivo gracias a un equipo altamente preparado 

Para Gonzalo Gortázar, el propósito de CaixaBank es seguir apoyando a la economía, a las familias y a la sociedad. “Estamos convencidos de que contamos con los elementos fundamentales: un modelo comercial efectivo, una posición financiera fuerte y un equipo altamente preparado y comprometido. A todo ello se une ahora el proyecto de integración con Bankia, que nos dota de mayor alcance, capacidad y sostenibilidad”, ha explicado. “Otra de las prioridades de la entidad para este ejercicio es realizar con éxito la integración de negocio, empleados y sistemas, así como continuar con la mejor calidad de servicio para los clientes”· 

El consejero delegado ha puesto en valor la vocación social y de sostenibilidad que define al Grupo CaixaBank desde sus orígenes y que para la entidad “es y será prioritario”. Para Gonzalo Gortázar, “los resultados empresariales tienen sentido en la medida que permitan apoyar mejor a la economía y ayudar a la sociedad de una mejor manera”. De esta forma, ha puesto de manifiesto que la entidad quiere seguir contribuyendo de manera activa a la recuperación y seguir siendo una referencia de banca socialmente responsable. 

Gonzalo Gortázar ha finalizado su intervención recordando que el Grupo CaixaBank cuenta con una estructura corporativa única. “El resultado que obtenemos revierte, además de en los pequeños accionistas, en un socio como “la Caixa” comprometido con la sociedad en cuerpo y alma”, ha concluido.


Autor: Redacció


#caixabank


#caixabank





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...