Notícies més llegides



Catalunya


Bruselas

Citizen Lab admite que Comín no fue espiado

Catalunya  -  30/12/2022  -  14:24

Según explica el director del laboratorio, Ron Deibert, el error se debió a una confusión con las iniciales


Toni Comín compareció como víctima

Toni Comín compareció como víctima



A través de un comunicado publicado el pasado 22 de diciembre, el director de Citizen Lab, Ron Deibert, reconoció que el informe ‘Catalangate. Extensive Mercenary Spyware Operation against Catalans Using Pegasus and Candiru’ tiene, al menos, un error: el actual diputado por Junts, Toni Comín, no forma parte de los 65 supuestos espiados con este software creado por la empresa de Israel NSO Group. 

Así lo recoge en su edición de hoy el digital The Objective, una información que detalla las explicaciones de Deibert, quien dice que en su momento se confundieron las iniciales T.C. (de Toni Comín) con las iniciales A.C. (de otro infectado con Pegasus). “Un investigador había leído mal las etiquetas asignadas a los resultados de dos personas, lo que provocó una confusión entre los teléfonos propiedad de dos personas con las mismas iniciales que formaban parte del mismo grupo de objetivos potenciales en la investigación del CatalanGate”, reza el comunicado llamado ‘Corrección de un caso’.

En el mismo documento, se remarca que en ningún caso en el resto de móviles infectados (64) se encuentran “falsos positivos”, y se incide en la idea que “el error se origina únicamente por una sola confusión al interpretar un sistema de etiquetas de trabajo”.

Este hecho se suma a las ya existentes sombras acerca del rigor académico de la investigación. Así pues, el pasado mes de noviembre, y mediante el estudio ‘Review of Catalangate. Amnesty International Validation’, se sostenía que los cuatro casos que Citizen Lab proporcionó a Amnistía Internacional para corroborar la infección fueron “falsos positivos”. Se trata, en concreto, de los casos de Jordi Sánchez, expresidente de la ANC y actual dirigente de Junts; Elisenda Paluzie, expresidenta de la ANC; Sònia Urpí, miembro de la ANC, y Txell Bonet, mujer de Jordi Cuixart.


Autor: Redacción


#pegasus


#pegasus





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...