Notícies més llegides




Actualidad España


Orihuela (Alicante)

Desarticulada una organización criminal itinerante dedicada a la comisión de asaltos a viviendas y estafas tipo rip deal

Actualidad España  -  04/02/2023  -  09:45

La investigación es el resultado de la cooperación de las autoridades judiciales y policiales españolas y francesas con la coordinación de EUROJUST y EUROPOL


Policia Nacional

Policia Nacional



Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta de investigación con la Gendarmería Nacional Francesa, han desarticulado una organización criminal itinerante de origen italo-croata, asentada en Castellón de la Plana y Alicante, y especializada en la comisión de robos con fuerza en domicilios y estafas tipo rip deal.

La investigación se inició en octubre del pasado año y la operación se llevó a cabo en dos fases en octubre del 2022. Se detectó actividad tanto en territorio francés como español, por lo que se requirió colaboración internacional con la firma de un Equipo Conjunto de  Investigación (ECI) en EUROJUST en octubre de 2022, entre autoridades judiciales de Francia y España.

17 registros en cinco países

En la primera fase se detuvo a cinco miembros de un conocido clan italo-croata en la localidad de Orihuela (Alicante), encontrándose entre sus pertenencias diversas joyas y efectos de lujo, además de una tarjeta de plástico empleada en los robos con fuerza para la apertura de puertas, dos documentos aparentemente falsificados y dinero en efectivo por la cantidad de 4300 euros.

La segunda fase se ha saldado con la detención de 26 integrantes de la organización en Croacia, Italia, Países Bajos, Suiza, España y Francia, encontrándose la mayoría en este último país.

Se han llevado a cabo un total de 17 registros domiciliarios en cinco países, encontrándose joyas, efectos robados, gran cantidad de billetes tipo  fac simil y una máquina para contar dinero, empleados en la ejecución de las estafas, así como diversa documentación falsa.

Durante la investigación se ha podido comprobar la gran movilidad e itinerancia de la organización, cuyos miembros cambiaban rápidamente de domicilio en España y realizaban multitud de viajes por Europa, empleando documentación falsa para el alquiler de domicilios. Durante el operativo han participado casi 200 agentes policiales de cinco países.

Dos modalidades delictivas

Gracias a las investigaciones realizadas se pudo saber que los robos con fuerza en domicilios los cometían principalmente mujeres jóvenes, apoyadas por un varón que las trasladaba en vehículo. Para acceder a los domicilios utilizaban la técnica del “resbalón”, que consiste en deslizar una lámina de plástico entre el marco de la puerta y el pestillo.

Dicha organización también estaba especializada en realizar estafas tipo rip deal, una forma de engaño en la que los autores, principalmente varones, se hacían pasar por empresarios de alto nivel en algún país extranjero, engañaban a la víctima interesándose en la compra de un inmueble de lujo, oro o joyas y pactaban elevar el precio de mercado a cambio de que el vendedor acceda a cambiarles papel moneda de elevado valor por otro más pequeño.  En ese intercambio los timadores dan a las víctimas billetes que simplemente eran recortes de papel, excepto de una pequeña cantidad que utilizaban para engañar durante la transacción.

Consejos para evitar robos en domicilios

Desde la Policía Nacional se recuerdan algunos consejos para evitar ser víctima de robos en viviendas:

Cerrar siempre con llave.

Ojo a los testigos de plástico.

Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones.

Que nuestra vivienda parezca habitada.

Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca.

Tan importante es la puerta de acceso como la cerradura.

En caso de detectar cualquier anomalía en la puerta de acceso de la vivienda no tocar nada, no entrar y avisar inmediatamente al 091.


Autor: Redacció


#policia


#policia





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...