| *

Notícies més llegides



Actualidad Empresarial


Autor: Redacció

Jaume Bosch Jurado explora los vínculos familiares y las contradicciones humanas en dos libros de relatos

Actualidad Empresarial  -  29/10/2026  - 




«De laberintos, padres y adolescentes» y «Dos puntos y seguido», publicados por Círculo Rojo, reúnen historias que transitan entre la vida cotidiana, el humor, la sátira y la ciencia ficción.

CÍRCULO ROJO - La distancia que se abre entre padres e hijos cuando termina la infancia y las distintas formas de afrontar el paso del tiempo atraviesan las dos obras de Jaume Bosch Jurado. En De laberintos, padres y adolescentes y Dos puntos y seguido, el escritor aborda estos asuntos desde el relato, con personajes cuyas certezas se ven alteradas tanto por acontecimientos cotidianos como por situaciones extraordinarias.

De laberintos, padres y adolescentes. Relatos intensos desde la realidad cotidiana hasta la cuántica se centra en la transformación de los vínculos familiares durante la adolescencia. Los juegos compartidos, las conversaciones y los hábitos domésticos se convierten en escenarios de un cambio que afecta a los hijos, pero también a los adultos que intentan acompañarlos. La narración incorpora elementos fantásticos y encuentros entre distintas edades de una misma vida para explorar esa dificultad de comprender al otro.

Bosch Jurado señala su experiencia como padre y el recuerdo de su propia adolescencia como las principales fuentes de inspiración. La escritura del volumen le llevó alrededor de un año y, aunque predomina la ficción, parte de vivencias directas y recientes. Según explica, el núcleo del libro reside en «esos momentos en que el niño se vuelve adolescente y las desastrosas (pero bien intencionadas) reacciones paternas». Los relatos alternan humor, dramatismo y serenidad para abordar el desapego, la incomprensión y el afecto.

Por su parte, Dos puntos y seguido. Crónicas de la rica variedad terrestre reúne diecinueve cuentos escritos entre 1995 y 2026. Su perspectiva se extiende hacia la sátira política y social, la ciencia ficción y las relaciones sentimentales. La culpa, la soledad, la memoria y la búsqueda de consuelo aparecen en historias protagonizadas por personajes que muestran facetas diversas, y a veces contradictorias, del comportamiento humano.

La observación de la vida cotidiana constituye el punto de partida de esta segunda colección. El autor la relaciona con una comprensión de la complejidad humana que ha ido cambiando con los años y con su interés por la manera en que las personas viven el tiempo. Ambas obras comparten así una atención a los vínculos y a las tensiones entre lo que los personajes sienten, lo que esperan y lo que finalmente hacen.

Bosch Jurado recuerda haber terminado sus primeros cuentos a los catorce años, después de escribir poemas y adaptar letras de canciones en clave cómica. Estos volúmenes son su tercer y cuarto libro editados con Círculo Rojo y dan continuidad a una escritura en la que la experiencia personal convive con la imaginación.


Autor: Redacció





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Cámaras acaban mirando al bosque en LLoret

Miguel Moreno – presidente de la ECU de Lloret Blau

500.000 euros para vigilar Lloret… y las cámaras acaban mirando al bosque

La “ciberpolicía” es absolutamente necesaria porque implementa el limitado número de agentes d...


alt - Accidente de trenes en Toledo

Carles Enric

A las 8:32 falló la seguridad. A las 9:11, la decencia de Moncloa

El Ministerio admite que falló el sistema LZB, pero el Gobierno aún debe explicar por qué se rean...