| *

Notícies més llegides



Actualidad España


Cataluña

Autor: Redacció

Artur Mas admite que “Cataluña no está preparada para la independencia”

Actualidad España  -  06/10/2017  -  20:44

“Para ser independientes se necesitan unas cosas que aún no tenemos”, ha asegurado el expresidente catalán en el ‘Financial Times’


Artur Mas

Artur Mas



Ayer fue el Banco Sabadell, hoy ha sido el turno de CaixaBank y Gas Natural, y en las próximas horas se podría confirmar que otras empresas se van de Cataluña y se instalan -su sede social- en otros puntos del Estado. Con la hipotética DUI encima de la mesa, algunas empresas han decidido irse para evitar sus posibles consecuencias. Una decisión sorprendente pero al mismo tiempo comprensible viendo la incertidumbre generada por el ‘procés’. Lo que sí ha sorprendido a más de uno han sido las palabras del ‘expresident’ Artur Mas. El predecesor de Puigdemont ha asegurado, en una entrevista en el ‘Financial Times’, que “Cataluña no está preparada para la independencia real”. Evidentemente las declaraciones de Mas han representado una jarra de agua fría para el independentismo a poco más de dos días de la hipotética declaración unilateral de independencia. 

El expresidente de la Generalitat ha dejado claro que “Cataluña se ha ganado el derecho a convertirse en un Estado Independiente” pero ha añadido que se tiene que ser “pragmático” y que lo más importante no es cómo proclamar la independencia sino como ejecutarla. En este sentido, Mas ha afirmado que Cataluña no dispone del control de asuntos tan importantes como el control del territorio, la recaudación de los impuestos o el sistema de justícia propio. “Hasta que no sea operativo, la independencia no es real”, ha indicado el líder de la antigua CDC. Tras la publicación de la entrevista, el mismo Mas ha asegurado que sus palabras han sido manipuladas por el rotativo británico. De momento, el ‘Financial Times’ no ha modificado el titular. Lo cierto es que las declaraciones de Mas llegan en uno de los momentos más decisivos del ‘procés’. Aparte de la fuga de empresas de Cataluña, hoy el Govern ha oficializado los resultados del referéndum del 1-O. Además, hoy el ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero ha comparecido ante la Audiencia Nacional tras su imputación por los hechos ocurridos el pasado 20 de setiembre en la Ciudad Condal. 


Autor: Redacció


#arturmas


#arturmas #financialtimes





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Marta Martín García / GN

Marta Martín García

Trabaja más, cobra menos y paga la factura

En 2027 volverán a subir las cotizaciones para reforzar el sistema de pensiones. La receta vuelve a...


alt -

Narcís Oliveres

L’estafa de les pensions i el peatge d’un model migratori fallit

La nova pujada de les cotitzacions el 2027 desmunta la promesa que la immigració massiva salvaria l...