Notícies més llegides




Actualidad España


Madrid

Societat Civil Catalana solicitará una reunión con la ANC y Òmnium Cultural para reclamar respeto a la legalidad vigente

Actualidad España  -  06/06/2018  -  15:07

Además ha asegurado que el Gobierno de España no es el de un partido sino aquel que representa a todos los ciudadanos


SCC

SCC



El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha pronunciado este miércoles una conferencia, en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde ha realizado un análisis exhaustivo de la actualidad política y social y de los objetivos que pretende alcanzar la entidad a medio y largo plazo, justo después de la presentación que ha realizado el periodista Manuel Campo Vidal.

Rosiñol ha asegurado que la asociación defiende algo "tan básico” como el “Estado de Derecho" y que hacer algo así demuestra que "algo grave está pasando en Cataluña". En este sentido, ha dejado claro que "cada uno puede pensar como quiera", pero siempre "se debe actuar respetando la legalidad vigente" y ha anunciado que esta semana enviará una carta a la ANC y a Òmnium Cultural con este propósito. "Es importante rebajar la tensión social, debemos evitar las confrontaciones", ha subrayado.

Un ejemplo claro de confrontación y tensión social que no se debería volver a producir, según el presidente de Societat Civil Catalana, es todo lo que aconteció el 1 de octubre del año pasado. "Fue una trampa para que se visualizara una Cataluña que no es cierta", ha señalado. En cuanto al 3 de octubre, día en que se produjo el intento de huelga general en Cataluña, ha lamentado que la sensación que tuvo es que "esa Cataluña abierta al mundo, se había convertido en un escenario de intolerancia".

No obstante, también ha explicado que en aquel momento el mensaje del Rey Felipe VI fue clave, especialmente cuando se dirigió a los catalanes y dijo "no estáis solos". Rosiñol asegura que aquel mensaje motivó a Societat Civil Catalana a organizar la manifestación del 8 de octubre a la que acudió 1 millón de personas.

Nuevo Gobierno en España

En relación al nuevo Gobierno de España, Rosiñol ha defendido que la entidad cree "profundamente" en la "democracia representativa" y que haya una alternativa en el Ejecutivo "no debe suponer ningún problema", teniendo en cuenta, ante todo, que “el nuevo gobierno no es el de un partido, sino que es el gobierno de todos, representa a todos los ciudadanos”.

Dicho esto, el presidente de Societat Civil Catalana ha dedicado unas palabras al ex presidente, Mariano Rajoy, en las que le ha agradecido su labor durante su etapa como presidente del Gobierno, ha felicitado a Pedro Sánchez por su reciente nombramiento y ha anunciado que la entidad ya le ha solicitado un encuentro presencial para compartir impresiones sobre la situación que se vive en Cataluña. Además, ha realizado una valoración muy positiva del nombramiento de Josep Borrell como ministro de exteriores, porque “se ha implicado mucho en la causa catalana” y es uno de los "reflejos de la transversalidad de Societat Civil Catalana".

Objetivos de Societat Civil Catalana

Por otro lado, José Rosiñol ha explicado que Societat Civil Catalana continuará trabajando para "acabar con la fractura social en Cataluña", ya que "no puede ser que nos divida una cuestión política. La democracia es pluralidad". Además, ha destacado que también pretende lograr que se forme en Cataluña "un gobierno constitucionalista, que represente a todos los catalanes".

Otro de los objetivos es "conseguir que el resto de España considere tan suya la lengua y la cultura catalana como los catalanes", teniendo en cuenta que "la unión en la diversidad es un ejemplo de cara a Europa". Por último, la entidad quiere "acabar con el desafío independentista en las próximas dos generaciones". Rosiñol ha explicado que lo que ocurre en Cataluña "no es un problema político sino que es un problema sociológico" y ha hecho referencia al programa 2000 diseñado por el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuyo objetivo principal era tener "el control de los medios de comunicación, de la educación y de la sociedad civil".

Joaquim Torra

En relación al actual presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, Rosiñol ha explicado que la entidad le ha solicitado una reunión y está pendiente de recibir una respuesta por su parte. En este sentido, ha dejado claro que "si no tiene la valentía de hablar con los que no piensan como él, dejará claro que es un intolerante" y ha añadido que “es un buen actor" y que realiza una política de "gesticulación" y no de "hechos".

Además, ha dejado claro que "el procés ha fracasado" y que la parte positiva del desafío secesionista es que ha conseguido despertar "un patriotismo constitucional muy grande. Gracias a este desafío, nos hemos desacomplejado como país".

Societat Civil Europea

Respecto a la situación que se vive en Europa, el presidente de Societat Civil Catalana ha señalado que "hay una corriente en occidente que empieza a cuestionar la democracia representativa" y que "en Cataluña hay un síntoma de una enfermedad europea llamada populismo y nacionalismo". Por este motivo, la entidad ha puesto en marcha una iniciativa llamada Societat Civil Europea, para lograr que "Europa sea parte de la identidad de todos los europeos".


Autor: Redacció


#scc #catalunya


#scc #catalunya





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Vergés / GN

Salvador Vergés

Girona necessita un bon Govern. Catalunya necessita lideratge

Un moment en què cal definir quin model de país volem per a Catalunya...


alt - Feijóo en la campaña del PP

Carles Enric

Feijóo, la duda andante

Aunque Feijóo podría ser un mejor gestor y político que su adversario, las dudas constantes le at...