Notícies més llegides




Internacional


Biarritz (Francia)

La plataforma G7 EZ clausura la contra-cumbre con una movilización en Biarritz

Internacional  -  26/08/2019  -  17:17

Un centenar de manifestantes han querido expresar su malestar con el G7 y también se han solidarizado con las personas detenidas en Bayona


Adrià Salido Zarco/GN

Adrià Salido Zarco/GN



El G7 ha llegado a su fin. La cumbre que ha reunido a los siete países más potentes del mundo (EUA, Canadá, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia) ha concluido con un ambiente de tensión que se ha ido repitiendo a lo largo de los días. Sin duda, la permanente movilización de los grupos protesta ha tenido una influencia más que evidente.

Coincidiendo con la clausura del G7, la plataforma G7 EZ ha celebrado este mediodía una manifestación que ha contado con la presencia de un centenar de personas. Antes de iniciar la marcha desde la Cité de l’Océan (Ciudad del Océano), se ha realizado una rueda de prensa para analizar los acontecimientos sucedidos en los últimos días en la frontera francoespañola. Durante la lectura del manifiesto -en euskera, español y francés- la plataforma G7 EZ ha criticado las políticas del G7 asegurando que “los países integrantes contribuyen a la desigualdad”.

Mensaje claro

El manifiesto político leído hoy en Biarritz estaba conformado por siete puntos, y una conclusión que ha levantado los aplausos de todos los presentes. “En los últimos días, dos países estaban trabajando en el País Vasco. Por un lado, el de la élite
económica y política en Biarritz, lleno de hipocresía e ineficaz frente a los desafíos globales que enfrenta la humanidad. Y por otro lado, la de los movimientos sociales, teniendo en cuenta la realidad cotidiana de la mayoría social y comprometida con valores y alternativas progresistas y responsables”.

Otro de los elementos destacados del texto ha sido la valoración “más que positiva” de la contra-cumbre. Cabe recordar que durante toda la semana, miles de personas han asistido a todo tipo de actividades (conferencias, reuniones de trabajo, conciertos y talleres) con el objetivo de “plantear alternativas al modelo actual”.

Tras la lectura del manifiesto, las personas congregadas han completado un recorrido de unos 200 metros hasta que han topado con un cordón policial. Los manifestantes se han sentado pacíficamente y han distribuido los textos entre los agentes policiales. Durante la acción no se ha registrado ningún incidente, y se ha querido homenajear a los detenidos el pasado sábado en Bayona.

Trump lidera el G7

La cumbre celebrada en Biarritz ha contado con la presencia de Emmanuel Macron, Angela Merkel, Shinzo Abe, Justin Trudeau, Boris Johnson y Giuseppe Conte. Pero el gran protagonista de la cita ha sido el presidente de los EUA, Donald Trump. Antes de pisar territorio francés, Trump hizo saltar las alarmas abriendo un conflicto comercial contra la China.

Una vez iniciado el G7, el líder norteamericano ha seguido realizando declaraciones polémicas hasta el punto que el mismo Macron le ha tenido que regañar en público. El buen feeling mostrado con el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro tampoco ayudó a mantener la sintonía con los otros líderes.

Uno de los temas que han centrado las conversaciones entre los máximos mandatarios ha sido el medio ambiente, y especialmente el incendio del Amazonas. De hecho, una de las decisiones tomadas durante la cumbre es la ayuda de 20 millones de dólares -unos 17,9 millones de euros- para sofocar los incendios y ayudar a las personas afectadas.

No obstante, desde las plataformas G7 EZ y Alternatives G7 han acusado a los líderes políticos de ser los máximos responsables del desastre medioambiental. “Estos 7 jefes de estado, verdaderos pirómanos del planeta, afirman querer extinguir el fuego que ellos mismos generaron: extracción masiva de energías fósiles, deforestación, agronegocios, y contaminación de todos los entornos naturales. Las multinacionales son las primeras responsables de estos desastres ecológicos, y los pirómanos del G7 los respaldan”, han asegurado los grupos protesta que han liderado la contra-cumbre.


Autor: Redacción


#g7 #biarritz #francia #protesta #g7ez #alternativesg7


#g7 #biarritz #francia #protesta #g7ez #alternativesg7





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Salvador Vergés / GN

Salvador Vergés

Girona necessita un bon Govern. Catalunya necessita lideratge

Un moment en què cal definir quin model de país volem per a Catalunya...


alt - Feijóo en la campaña del PP

Carles Enric

Feijóo, la duda andante

Aunque Feijóo podría ser un mejor gestor y político que su adversario, las dudas constantes le at...