Notícies més llegides



Actualidad España


Barcelona

Roger Torrent (ERC) releva a Forcadell como presidente del Parlament

Actualidad España  -  17/01/2018  -  14:10

Durante la sesión plenaria también se han elegido a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de la Mesa de la cámara catalana


Parlament

Parlament



A la espera de la decisión de Carles Puigdemont, hoy se ha inaugurado la 12ª legislatura del Parlament con la elección de Roger Torrent como sustituto de Carme Forcadell. El nuevo presidente del Parlament de Cataluña ha obtenido más votos que José Maria Espejo Saavedra (Ciudadanos): 65 votos frente a los 56 de Saavedra. Roger Torrent –de ERC y nacido en Girona- se ha convertido en el presidente del Parlament más joven de la historia con solo 38 años.

"Es todo un honor ser la segunda autoridad del país pero también una responsabilidad", ha asegurado Torrent en su primer discurso como presidente de la cámara catalana. Durante su intervención, el republicano ha querido recordar a los tres diputados que se encuentran en prisión preventiva: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez. Tampoco se ha olvidado del 'expresident' Carles Puigdemont y de los 'consellers' destituidos con la aplicación del 155, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

La sesión plenaria también ha servido para constituir la Mesa de Edad, conformada por el diputado más longevo, Ernest Maragall y los más jóvenes, Gerard Gómez y Rut Ribas. "Es la primera vez que se celebra una sesión constitutiva con la bancada del 'govern' vacía", ha asegurado Maragall durante su intervención. El 'exconseller' de Educación también ha criticado al Gobierno central. "El 1-O será recordado como el día en el que la ciudadanía se hizo dueño de su destino. Por eso el Estado prescinde del diálogo", ha añadido Maragall.

Finalmente, se han elegido a los miembros de la Mesa. Los vicepresidentes serán Josep Costa (Junts per Catalunya) y José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos, y los secretarios serán Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan Garcia (Ciudadanos) y Alba Vergés (ERC). Precisamente, la Mesa del Parlament, en contra de los informes de los letrados, ha permitido el voto delegado de los diputados presos. Dicha iniciativa ha contado con el rechazo de Ciudadanos y PP. Mientras que el PSC se ha mostrado favorable.



 


Autor: Redacción


#parlament #catalunya


#parlament,





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...