Notícies més llegides




Actualidad España


Barcelona

‘Llibertats’ acusa a Puigdemont de ignorar el funcionamiento del Estado de Derecho

Actualidad España  -  18/01/2018  -  16:24

La asociación de juristas advierte que “el Gobierno español podría incurrir en un delito de prevaricación administrativa y desobediencia”


Puigdemont

Puigdemont



En un comunicado emitido por la asociación de juristas catalanes ‘Llibertat’ han dejado claro que la petición de Carles Puigdemont no es legítima. Consideran que el expresidente de la Generalitat de Cataluña se equivoca al reclamar garantías al Gobierno español si finalmente decide volver de Bruselas, y le acusan de desconocer el funcionamiento del Estado de Derecho y el sistema de separación de poderes. Según ‘Llibertats’, la orden de detención no depende del Gobierno de Mariano Rajoy sino de un juez. “El Gobierno español, como el de cualquiera democracia avanzada, no decide ingresar a nadie en prisión, ni alterar una orden de detención acordada por un juez que depende de Poder Judicial.

En este sentido, ‘Libertats’ se muestra preocupada por el profundo desconocimiento de Puigdemont, y advierte que si el Gobierno termina aceptando la petición del ‘expresident’ catalán, podrían cometer hasta dos delitos penados en el Código Penal. Por un lado, si el Gobierno español o el Ministerio del Interior acaban dictando cualquier resolución u ordenan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que no efectúen la detención de Puigdemont, se estaría cometiendo un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal. Por otro lado, si las autoridades o funcionarios no cumplen con la orden emitida por el juez, cometerán un delito de desobediencia de funcionario o autoridad penada en el artículo 410 del Código Penal.

En definitiva, la asociación de juristas ‘Llibertats’ reclama que se respete el Estado de Derecho y la división de poderes, y denuncia la postura del líder de Junts per Catalunya (JxC), ya que “resulta incomprensible por alguien que ha sido presidente de la Generalitat y que pretende serlo nuevamente”. El manifiesto de ‘Llibertats’ llega en un momento cargado de dudas. Y evidentemente, la gran incógnita es saber si Puigdemont y sus exconsellers vuelven de la capital de Bélgica.


Autor: Redacción


#puigdemont


#llibertats #puigdemont





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...