Notícies més llegides




Catalunya


Cataluña

Distanciamento entre ERC y Junts Per Catalunya

Catalunya  -  16/12/2017  -  20:13

Los partidos independentistas han perdido su sintonía en la recta final de la campaña electoral


Acto de ERC

Acto de ERC



Tras el 1-O, parecía que el bloque independentista salía reforzado. Dos meses más tarde, la situación ha cambiado radicalmente. Las encuestas apuntan a una debacle del independentismo y a una subida de los partidos constitucionalistas, sobretodo de Ciudadanos. Aparte de la frustración de los catalanes que apoyaban la República Catalana, es evidente que el rumbo tomado tanto por ERC como por Junts Per Catalunya (antigua Convergencia) no ha sido el idóneo para sus intereses. A falta de cinco días para el 21-D, parece que el independentismo ha perdido enteros, no sólo para ganar las elecciones sino para gobernar. Sin duda, el bloque liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras está más lejos que nunca de repetir los resultados de las elecciones de 2015.

La mala sintonía entre ERC y Junts Per Catalunya es más que obvia. Hace unas semanas se palpaba en el ambiente, ahora ya lo hacen público a través de discursos contradictorios. Ya no son compañeros de viaje, ya se consideran rivales para liderar la nueva legislatura y el espacio electoral independentista. De hecho, dirigentes de Junts Per Catalunya creen que pueden competir e incluso ganar a los republicanos. Algo impensable antes del 1-O. Sin embargo, son conscientes que aparte de Carles Puigdemont, la formación nacionalista no dispone de ningún líder carismático. Lo mismo le sucede a ERC. Los republicanos lo tenían hecho, pero con el liderazgo de Marta Rovira está perdiendo el terreno ganado con Junqueras. El hecho que Junqueras esté en prisión imposibilita que ERC suba sus expectativas electorales.

La inestabilidad del bloque separatista beneficia a Ciudadanos, que ha recortado la distancia respecto a ERC y se postula como uno de los favoritos para ganar los comicios del jueves. El independentismo no sabe como actuar. Primero impulsaron el 9-N y dos años más tarde, celebraron el referéndum ilegal del 1-O. Y por si fuera poco, se atrevieron a declarar la DUI. No obstante, a sabiendas de la aplicación del 155, los partidos separatistas engañaron a sus seguidores. Les hicieron creer que era posible, y que serían reconocidos por la UE. Nada más lejos de la realidad: ni República Catalana ni ‘Govern’, que fue cesado con el artículo 155. Los catalanes han dejado de creerse el mensaje independentista, y el 21-D se evidenciará cual es la opinión mayoritaria de los catalanes. Que no es otra, que estabilidad y progreso.
 


Autor: Redacción


#erc #juntsxcat


#erc #juntsxcat





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...