Notícies més llegides




Catalunya


Barcelona

El juez del ‘caso Palau’ confirma la financiación irregular de Convergencia

Catalunya  -  15/01/2018  -  21:40

El partido tendrá que pagar 6,6 millones de euros, y su extesorero, Daniel Osàcar es condenado a 4 años y 5 meses de prisión


Félix Millet

Félix Millet



La dimisión de Artur Mas como presidente del PDeCAT provocó todo tipo de especulaciones sobre la implicación del partido en el ‘caso Palau’. Finalmente, tras ocho años de investigación, la Audiencia de Barcelona ha confirmado que Convergencia cobró comisiones ilegales por valor de 6,6 millones de euros de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicarle obras públicas. De hecho, el extesorero del partido nacionalista, Daniel Osàcar ha sido condenado a 4 años y 5 meses de cárcel por ser uno de los cerebros de la operación delictiva.

La sentencia del juez también ha dictaminado que Fèlix Millet, el expresidente del Palau de la Música Catalana, es el principal responsable del espolio del Palau. Un hecho que, si su salud lo permite -ahora tiene 82 años- le obligará a pasar 9 años y 8 meses en prisión por un delito reiterado de malversación y apropiación indebida; un delito continuado de tráfico de influencias; de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Además de la cárcel, Fèlix Millet tendrá que pagar 2,8 millones de euros.

Millet y Convergencia no son los únicos responsables del ‘caso Palau’. El número 2 de Fèlix Millet, Jordi Montull tendrá que abonar 700.000 euros y ha sido condenado a 7 años y 6 meses de cárcel. Su hija, Gemma, que fue exdirectora financiera del Palau de la Música, también ha sido condenada a 4 años y 6 meses de prisión. En cambio, los dos exdirectivos de Ferrovial, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, han sido absueltos.

Tras conocerse la decisión del juez de la Audiencia de Barcelona, se pone punto y final a uno de los casos de corrupción más importantes de la historia reciente de Cataluña. Entre otras cosas, porque salpicaba a una de las instituciones culturales más emblemáticas y al partido político hegemónico que gobernó durante 23 años seguidos. El ‘caso Palau’ deja un espolio de 23 millones de euros, y afecta a un partido que ha cambiado de nombre (Junts per Catalunya) pero que mantiene su esencia. Sin ir más lejos, hace menos de una semana, su principal responsable era Artur Mas. Veremos si la sentencia del ‘caso Palau’ tiene alguna influencia en el futuro político más inmediato: la constitución del Parlament y la investidura del ‘president’.


Autor: Redacción


#casopalau #millet #convergencia


#casopalau #millet #convergencia #arturmas #pdecat





Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Canal motor
Farmacias
Cronicas del congreso
Perpignan la Rayonnante
Tecnologia

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Alejandro Fernández

Carles Enric

Alejandro y el momento histórico

El Partido Popular ha elegido a Alejandro Fernández como su candidato para las próximas elecciones...


alt - El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández

Carles Enric

PP y Ciudadanos deben ir juntos en las elecciones

El abandono del PSOE a sus votantes para mantener a Pedro Sánchez deja a su candidatura en una posi...