GIRONANOTICIES.COM - Logo

El mitjà valent! Apostem per la llibertat d'expressió


Clima de Girona

18/09/2019


::



Notícies més llegides



Internacional


Biarritz (Francia)

Los ministros de Finanzas del G7 acuerdan un impuesto digital a los gigantes tecnológicos

Internacional  -  24/07/2019  -  16:18

La medida, que llega a un mes de la celebración del G7 en Biarritz, afectará a todas las empresas tecnológicas aunque no tengan sede física


G7

G7



Del 24 al 26 de agosto, la ciudad francesa de Biarritz recibirá la visita de los líderes políticos de los siete países más poderosos del mundo. Y aunque todavía falta un mes para el G7, los estados participantes ya han empezado a trabajar, y una de las propuestas más controvertidas es la voluntad de implantar una tasa a empresas tecnológicas aunque no tengan sede física en el país.

La reunión celebrada en Chantilly (Francia) ha contado con la presencia de los ministros de Finanzas de EUA, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, y a pesar de la oposición norteamericana, finalmente se ha acordado la creación de una tasa para minimizar el impacto de la ingeniería fiscal de las grandes corporaciones, que siempre intentan tributar en los estados que ofrecen menores cargas impositivas.

No es casualidad que Francia haya liderada esta propuesta, ya que en este país hace tiempo que se aplica la conocida ‘tasa Google’. Se trata de una medida muy similar a la que pretenden llevar a cabo los ministros de finanzas del G7, pero con una diferencia: en Francia, las compañías pagan un 3% de su facturación en el país. Otro de los temas que se han debatido durante el G7 de Chantilly es la capacidad de las empresas para emitir monedas sin control democrático. Es el caso de ‘Libra’, la criptodivisa de Facebook.

Si bien es cierto que todavía tiene que debatirse en el G20 y contar con el visto bueno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), todo hace pensar que las grandes multinacionales tecnológicas tendrán que pagar una tasa aunque no tengan sede física. Sin duda, se trata de una propuesta que no gustará a empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple.

Grupos protesta

El G7 no solo cuenta con el rechazo de las principales empresas tecnológicas. La cumbre que se celebrará dentro de un mes en Biarritz también contará con el rechazo de diferentes movimientos protesta. Uno de los grupos más activos es G7 EZ!, una plataforma que agrupa a 49 entidades de Euskal Herria contrarias al G7 y a sus consecuencias políticas y sociales.

Junto a la plataforma francesa ‘Alternatives G7’, G7 EZ! ha organizado una serie de acciones que se llevaran a cabo durante los meses de julio y agosto. Unos días antes del inicio de la reunión, G7 EZ! ha organizado una contra-cumbre que servirá para protestar, pero sobre todo, “una oportunidad para compartir propuestas y alternativas concretas ante los abusos, la pobreza y la catástrofe ecológica que vivimos”. La contra-cumbre tendrá lugar en Hendaia-Irun del 19 al 23 de agosto.

El inicio del G7 también estará marcado por la manifestación que reunirá a miles de personas en Hendaia. Para el sábado 24 de agosto (11:30h) se han organizado dos columnas desde Pausu y la playa, y ambas se unirán para caminar juntas hasta el puente de Santiago.

A pesar de las medidas de seguridad, se prevé que los grupos protesta consigan movilizar a miles de personas contrarias a la cumbre. No sólo en Biarritz, también en Euskal Herria. De hecho, hoy mismo la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha instado a evitar el paso fronterizo por Euskadi del 23 al 26 de agosto, y ha activado un plan operativo para hacer frente a las posibles afectaciones en la circulación.


Autor: Redacción


#g7 #digital #biarritz #francia #protesta #g7ez


#g7 #digital #biarritz #francia #protesta #g7ez


Whatsapp Descargar PDF Imprimir Enviar la nota a un amic Comentar




Comentaris (0)


La finalitat d'aquest servei és sumar valor a les notes i establir un contacte més fluid amb els nostres lectors. Els comentaris han acotar al tema de discussió. S'apreciarà la brevetat i claredat dels textos, i el bon ús del llenguatge: les males paraules i els insults no seran publicats


Comentaris a Facebook


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya

Canal motor
Farmacias

radio en directo Radio en directo

radio en directo Radio en directo (Deportivo)

Gastronomia I Classificats


Imatges del dia



Enlaces de interes

Opinió


alt - Jesús Domingo Martínez

Jesús Domingo Martínez/ GN

Sense natalitat

És per a això que demana, entre altres coses, una prestació universal per fill de 100 euros al me...


alt -

Carles Enric López/GN

El cobarde Puigdemont vuelve

Como explicaba el siempre interesante Albert Soler hubo una época donde era fácil ver a Puigdemont...


Agenda



PATROCINADOS

Con Matchbanker, solicita los mejores préstamos con ASNEF. Obtén tus créditos online con ASNEF 100% online y tendrás el dinero en tu cuenta hoy.